LAS PORTADAS DE REID MILES PARA EL SELLO DE JAZZ BLUE NOTE

Reid Miles fue el diseñador gráfico que ayudó a consolidar en los 50 la imagen del sello de Jazz Blue Note. En 15 años diseñó cerca de 500 portadas de discos y su trabajo se convirtió en referente artístico de futuras generaciones. Blue Note fue fundado en 1939 por Alfred Lion y Francis Wolff, inmigrantes alemanes amantes de la música Jazz. Su respeto por los músicos y el compromiso artístico con la calidad lo convirtieron en un sello legendario.

Las portadas de Reid Miles eran inconfundibles. Su estilo se define por un uso personal de la fotografía, los colores y la tipografía. Hasta los años 50 la ilustración era el elemento visual de las portadas de discos. Al mejorar las técnicas de impresión de fotografía en color a precios asequibles, la mayoría de las discográficas optaron por las fotos de los artistas como reclamo publicitario.

Para un sello independiente como Blue Note los costes eran una fuente de preocupaciones. Imprimir a cuatro colores era más caro que a dos. Esta limitación del color no supuso un problema para la creatividad de Miles. Lo utilizó de forma inteligente y junto a un uso vanguardista de la tipografía logró diseños realmente impactantes. El tratamiento experimental que dio a la tipografía es quizá comparable con otro de mis preferidos: Saul Bass.

En Blue Note concedían mucha importancia a la imagen como herramienta de promoción del sello. Aunque los diseños de Miles no respondían al estándar de la época, fueron muy eficaces desde el punto de vista publicitario.

He encontrado en Vintage Vanguard una estupenda colección de portadas originales de este sello.

About these ads

Un pensamiento en “LAS PORTADAS DE REID MILES PARA EL SELLO DE JAZZ BLUE NOTE

  1. Pingback: 70 AÑOS DEL JAZZ DE BLUE NOTE « EL VÓRTICE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s