CÓMO ATRAER A LA GENTE AL CINE

He leído que Ogilvy Argentina ha desarrollado una campaña para Filmsuez y Screen Advertising World Association (SAWA), con el objetivo de animar a la gente a ver películas en el cine. Se trata de dos spots para TV titulados “Confesión” y “Juicio”, que utilizan el humor para convencer de que el sitio más apropiado para ver cine es la sala.

El cine español

Esta noticia me ha hecho reflexionar sobre la situación del cine español. Los datos del 2007 proporcionados por el Ministerio de Cultura son muy desalentadores:

RECAUDACIONES

Largometrajes españoles →86.733.350,66€

Largometrajes extranjeros →557.003.574,67€

ESPECTADORES

Largometrajes españoles →15.795.434

Largometrajes extranjeros →101.135.258

De los 25 largometrajes de mayor recaudación, 19 son de EEUU frente a 2 españolas, “El Orfanato” y “Rec”.

He recuperado un interesante artículo de Román Gubern en el que analiza en 8 puntos porqué no gusta el cine español. Yo destacaría dos ideas que me parecen esenciales:

1. En el cine español hay un exceso de producciones teniendo en cuenta su mercado nacional.

2. El esquema norteamericano acción-intriga-comedia encaja con las preferencias de la mayor parte del público español. Ahí están nuestras pelis más taquilleras del año pasado. De hecho en EEUU harán su propia versión made in Hollywood.

También es cierta la hegemonía de las majors en nuestro mercado, sus presiones e imposiciones. No se discute la calidad, existen muchos ejemplos de obras excelentes que no tienen el respaldo del público. ¿Qué podemos hacer?: propongo un ejercicio de autocrítica en el sector y como este es un blog sobre publicidad, una buena campaña atractiva como la argentina.

Anuncios

Un pensamiento en “CÓMO ATRAER A LA GENTE AL CINE

  1. Mucho me temo que el cine español no necesita buena publicidad, sino buenas películas.

    Esto no quiere decir que las películas que ve la gente en el cine son buenas, ni mucho menos. Simplemente la oferta extranjera es más amplia y está respaldada por mucho marketing y publicidad (algo que también han tenido las dos películas de más recaudación españolas que comentas).

    Ya se hicieron campañas para animar a la gente a ver cine español y no funcionaron. Mi opinión es que funciona la publicidad y el marketing de una producción en concreto, no del cine español en general.

    Decir cine español es generalizar demasiado, tanto para lo bueno como para lo malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s