PUBLICIDAD DE LOS AÑOS 50 EN CUBA

Muy recomendable esta colección de anuncios de la Cuba de la década de los 50. Un interesante testimonio gráfico de la sociedad de consumo de aquella época. La mayoría de las marcas son de sobra conocidas en España.

Los anuncios de “El Encanto” despertaron mi curiosidad. Se trata de unos grandes almacenes inaugurados en la capital de Cuba en 1888. El equivalente español sería Galerías Preciados cuyo fundador, Pepín Fernández, adquirió su experiencia comercial precisamente en los citados almacenes de la Habana. En “El Encanto” aprendería un modelo de negocio que en 1943 aplicaría a su primer centro situado en la calle Preciados de Madrid, origen de su famosa cadena de tiendas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, “El Encanto” se convirtió en una referencia mundial de la moda. Tenían oficinas en Nueva York y París. Estrellas de Hollywood como Errol Flyn, Lana Turner o Tyrone Power eran clientes de estos almacenes. El centro de La Habana fue destruido el 13 de abril de 1961.

La Asociación de Antiguos Empleados de El Encanto ha contando desde el exilio la historia de estas tiendas en un documental con imágenes de aquellos tiempos. Ver vídeo (duración:10 minutos cada uno).

Anuncios

3 pensamientos en “PUBLICIDAD DE LOS AÑOS 50 EN CUBA

  1. Pingback: EL VÓRTICE HA CUMPLIDO UN AÑO « EL VÓRTICE

  2. ¿Qué significa “El centro de La Habana fue destruido el 13 de abril de 1961”? Hay que decir que El Encanto fue destruido por un sabotaje que provocó la muerte de la empleada Fe del Valle.
    Las llamadas acabaron con el edificio y con una vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s