PYONGYANG

Pyongyang es el título de esta novela gráfica del autor canadiense Guy Delise publicada por la editorial Astiberri y la capital de una de las dictaduras comunistas más terroríficas que subsisten hoy en día. La compré el año pasado en la feria del comic de Madrid y su lectura no me defraudó.

Recuerdo una crónica firmada por David Jiménez en El Mundo titulada “Corea del Norte, un manicomio” donde el periodista, haciéndose pasar por empresario, denunciaba los abusos del régimen y la repulsiva personalidad del autoproclamado “Querido Líder”. En Pyongyang Delise narra sus experiencias en Corea del Norte, país al que viaja para supervisar una serie de animación, con mucha ironía para crear un testimonio igualmente impactante. Más allá del choque cultural, a lo largo de la historieta descubrimos una sociedad deshumanizada bajo una idelogía totalitaria tan alucinante, que casi parece de ciencia ficción. Una pesadilla orwelliana que roza lo absurdo y provoca la risa sin menoscabar la crítica.

Anuncios

Un pensamiento en “PYONGYANG

  1. Sería un comic más gracioso si no fuera deprimente el pensar que está basado en hechos reales. Aún así muy recomendable su lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s