MARCAS USA EN MANOS EUROPEAS

Algunas marcas forman parte de la identidad nacional de EEUU. Son casi iconos culturales, aunque muchas son propiedad de compañías europeas. Los consumidores no suelen darse cuenta, pero cuando lo hacen la reacción suele ser airada. Como en el caso de la cerveza Budweiser, vinculada a rituales tan americanos como las barbacoas o el béisbol. El gigante belga Inbev ha ofrecido 46 billones de dólares para adquirir Anheuser-Busch. Si la operación se cierra, la cerveza americana nº 1 será propiedad de una empresa europea. Esto ha provocado que miles de ciberactivistas se manifiesten en contra, e incluso soliciten la intervención de los políticos para evitar que se produzca la compra. La explicación de esta “resistencia patriótica” tiene que ver con los vínculos emocionales que los consumidores establecen con las marcas nacionales. Se identifican con los valores que representan, de ahí el sentimiento de pérdida al pasar a manos foráneas.

Una política proteccionista es difícil de sostener en un mercado global. Por supuesto, las adquisiciones por parte de compañías norteamericanas no generan tanto malestar entre los ciudadanos. Lo cierto es que hay varias marcas que no son americanas, aunque están asociadas a su cultura y la publicidad lo explota.

Bourbon Wild Turkey

Esta variedad del güisqui, mezcla de maíz, malta y centeno, es originaria del sur de los Estados Unidos. Fabricado desde 1869 en la destilería de la familia Ripy de Kentucky, fue adquirida en 1980 por la compañía francesa Pernod Ricard propietaria de marcas tan conocidas como Chivas, Beefeater o Jameson.

Everlast es una marca asociada al boxeo, aunque nace en 1910 para trajes de baño. El boxeador Jack Dempsey popularizó la marca cuando ganó el campeonato mundial de pesos pesados llevando unos guantes Everlast. En septiembre de 2007 pasó a manos británicas (Sports Direct).

Anuncios

Un pensamiento en “MARCAS USA EN MANOS EUROPEAS

  1. Pingback: Recent URLs tagged Marcas - Urlrecorder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s