EL INCREÍBLE VENDEDOR DE HUMO

A lo largo del siglo XIX, la publicidad se consolida como actividad profesional fundamentalmente a través de la prensa. La Revolución Industrial trajo consigo el capitalismo, la producción en masa y con ello la necesidad de las empresas de comunicarse con sus clientes. El crecimiento de las ciudades propicia la aparición de múltiples formas de publicidad: el cartel tipográfico, las octavillas, los folletos, el hombre anuncio… La publicidad cumple una función relevante, al dar a conocer los nuevos productos e intentar influir en la demanda. Los medicamentos “milagrosos” son el producto más publicitado en aquella época. Es en Estados Unidos donde surge la agencia de publicidad. Junto a profesionales del sector que trabajan con criterios de rigor y calidad, aparecen los charlatanes, oportunistas sin demasiados escrúpulos.

PHINEAS T. BARNUM fue un personaje polémico. Publicista y empresario circense, poseía un gran sentido del espectáculo. En 1835 publicó un anuncio en el periódico The Philadelphia Inquirer, invitando a la gente a ver a una esclava negra llamada Joice Heth. Decía de ella que tenía 161 años y que era la niñera de George Washington. En realidad la mujer tenía 80 y estaba mal de salud porque murió al año siguiente.

En 1841 compró el Scudder’s American Museum en Nueva York y lo convirtió en el Barnum’s American Museum, donde exhibió todo tipo de freaks como la sirena de Fiji, enanos, gigantes o los siameses Chang y Eng Bunker. Fue una de las atracciones más importantes de la ciudad.

En 1850 quiso mejorar su imagen organizando una serie de conciertos en EEUU para la soprano sueca Jenny Lind. Invirtió mucho dinero en una intensa campaña de promoción, obteniendo muy buenos resultados. La gira fue un rotundo éxito.

Desde 1871 se dedicó al circo y al él se le atribuye la famosa frase “el mayor espectáculo del mundo”. Llevó el circo a Europa, anunciando en prensa un show que incluía jaula de fieras y “museo de rarezas”. En 1881 se unió a James Anthony Bailey, otro empresario estadounidense del mundo del circo.

Barnum escribió varios libros entre los que destaca su autobiografía disponible en inglés. Su vida ha inspirado varias películas de cine, televisión y obras de teatro.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s