DEL CÓMIC AL CINE

He leído en Advertising Age un artículo interesante, que compara los planes de comunicación de la Paramount y la Warner Bros. para promocionar Iron Man y The Dark Knight, respectivamente. La estrategia de marketing en ambos casos es diferente.

IRON MAN es un héroe menos popular que Batman, por este motivo la campaña de promoción se centró en la propia película: la historia, los efectos especiales, el reparto… La fecha de su estreno (2 de mayo en USA), fue una decisión acertada porque evitó el ruido mediático que, poco tiempo después, provocarían la secuela de Las Crónicas de Narnia y la cuarta parte de Indiana.

El director de la película Jon Favreau y su actor principal Robert Downey Jr., acudieron el verano pasado al evento internacional más importante relacionado con el mundo del cómic. El Comic-Con de San Diego reúne a profesionales y miles de aficionados en cada edición, siendo, por tanto, el lugar ideal para generar noticias en torno al filme. Se ofrecieron en primicia tres minutos del metraje.

La televisión fue el medio escogido para publicitar Iron Man. El tráiler se emitió por primera vez en la Super Bowl, que suele ser el acontecimiento con mayor audiencia del año. La web oficial en inglés ofrece información detallada sobre la historia y los personajes.

Por el contrario, la estrategia para promocionar EL CABALLERO OSCURO se desarrolló fundamentalmente en Internet. Se organizó una campaña viral compuesta por 15 piezas diferentes, a fin de crear expectación y aumentar gradualmente el interés del público antes del estreno. En España está previsto para el 13 de agosto.

La publicidad de The Dark Knight ofrecía poca información sobre la historia. Utilizaba como reclamo el atractivo del héroe y de otros personajes como Joker o Harvey Dent. Su campaña on line es, sin duda, más creativa que la de Iron Man. Diseñaron sitios web para Joker y Harvey Dent con propuestas interactivas, el periódico ficticio The Gotham Times e incluso un mapa de metro de la ciudad de Gotham.

El tráiler de la película arranca de forma automática al visitar la web. El diseño está muy cuidado y, de entre los contenidos, destaca un juego para teléfonos móviles y una sección dedicada a la banda sonora.

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