VOLKSWAGEN PIENSA EN GRANDE

Hoy en día, Volkswagen es sólo una marca de una gigantesca empresa automovilística propietaria de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT y Skoda. Sus inicios están inevitablemente relacionados con el nazismo. Hitler encargó al ingeniero Ferdinand Porsche el diseño de un coche familiar, económico y de bajo consumo. Tras varios prototipos, en 1938 se presentó oficialmente el modelo definitivo. Se trataba del Serie 38, más conocido como “Beetle” o “Escarabajo”. Para la fabricación en serie del “auto del pueblo”, el canciller ordenó la construcción de la factoría de Wolfsburg. Su producción fue interrumpida cuando las tropas alemanas invadieron Polonia en 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se destinó a la producción de armamento y el Volkswagen se adaptó como vehículo militar.

Al terminar la guerra, las autoridades británicas decidieron reconstruir Wolfsburg convirtiéndola en un negocio productivo. Para dirigir la fábrica contrataron a Heinrich Nordhoff, hombre clave para la consolidación de Volkswagen. El objetivo de Nordhoff era introducirse en el mercado internacional con un modelo competitivo. Para ello introdujo en el “Escarabajo” una serie de mejoras que, manteniendo su espíritu, aumentaron su calidad.

De los mercados internacionales, el más importante era el americano. En 1959, Volkswagen contrató a la agencia de publicidad Doyle Dane Bernbach para ocuparse de su cuenta en Estados Unidos. La agencia neoyorkina fue la responsable de algunas de las campañas más influyentes de la Historia de la Publicidad. El talento creativo de William Bernbach revolucionó el sector. Apostó por una publicidad emocional, en la que mezclaba simplicidad y humor para lograr campañas de gran éxito. El sentido del humor fue un recurso acertado para borrar la mala imagen de Alemania tras la guerra. Su anuncio Think small, convirtió al escarabajo de Volkswagen en el nº 1 de los vehículos de importación.

Bernbach creó para Volkswagen piezas brillantes durante las décadas de los 60 y 70.

Más anuncios

Publicidad gráfica de Volkswagen desde 1995 a 2007

Anuncios

2 pensamientos en “VOLKSWAGEN PIENSA EN GRANDE

  1. Pingback: SPOT BUTTERFLY DE VOLKSWAGEN « EL VÓRTICE

  2. Pingback: EL VÓRTICE HA CUMPLIDO UN AÑO « EL VÓRTICE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s