LA EDAD DE ORO DEL CARTEL DE CINE POLACO

Gracias al blog a desgana he podido disfrutar de esta colección de carteles de cine polacos. La escuela polaca revolucionó un soporte muy limitado por las presiones comerciales y la propaganda política. Los pioneros fueron Henryk Tomaszewski, Tadeusz Trepkowski y Eryk Lipinski, tres diseñadores gráficos encargados del diseño de carteles para la Film Polski, el monopolio estatal de distribución de películas.

Según los críticos, la edad de oro del cartel de cine polaco comienza en 1955 y finaliza a mediados de los años 70. La publicidad solía utilizar como reclamo la imagen de las estrellas de cine. Estos artistas renovaron el medio al plasmar la esencia de los filmes mediante potentes metáforas visuales y un atrevido uso de la tipografía.

Me ha resultado difícil escoger estos seis carteles, por lo que os recomiendo que echéis un vistazo a la colección.

De izquierda a derecha: Chacal, Cowboys de medianoche y Alphaville.

Las minas del Rey Salomón, El crepúsculo de los dioses y Los pájaros.

Otras fuentes: http://www.polishposter.com/ y http://www.poster.com.pl/vintage-movie-poster.htm

Anuncios

7 pensamientos en “LA EDAD DE ORO DEL CARTEL DE CINE POLACO

  1. Cómo puede existir semejante abismo entre la iconografía cinematográfica de la mayoría de los países occidentales y el diseño de carteles polacos? Realmente van por libre. Estan en otra esfera.

    Esto podria ser debido a una especie de residuo comunista y porque no decirlo, a que estan completamente libres del yugo comercial pudiendo permitirse renunciar por completo a los iconos, imágenes o frases publicitarias de las películas.

  2. Pingback: Carteles de Cine Polacos « Código Visual

  3. Me niego a aceptar estos comentarios. Las presiones comerciales a las que aludís, hijos míos, son el suelo fértil sobre el que crear obras de calidad. El que no tiene talento no lo tendrá jamás, con o sin límites a su creación. Y estos polacos lo tenían.

  4. Una cosa son las presiones comerciales y otra cosa son las inspiraciones. Evidentemente a estos tios les sobraba calidad, pero a su vez, esta calidad no veia sus alas cortada por presiones comerciales. Este tipo de carteles en cualquier otro lugar del mundo hubieran ido de cabeza a la papelera si caen en manos de una productora al uso.

  5. Pingback: EL VÓRTICE HA CUMPLIDO UN AÑO « EL VÓRTICE

  6. Pingback: CALLES DE NEÓN | EL VÓRTICE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s