OBAMA FENÓMENO DEL MARKETING POLÍTICO

That One-Justin Hampton

Dentro de unas horas conoceremos el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Uno de los candidatos a la presidencia, el demócrata Barack Obama, es además un fenómeno del marketing político. La revista Ad Age le nombró “Hombre de marketing del 2008” después de superar en la votación a competidores tan importantes como Nike.

Las herramientas del marketing aplicadas a la política pueden lograr que la imagen de un político prevalezca sobre su mensaje. Los dos candidatos a la presidencia de los EEUU se han empleado a fondo en sus planes de comunicación, pero la campaña de Obama ha sido más innovadora.

Su estrategia de marketing político se ha apoyado especialmente en Internet y ha sabido aprovecharse de la interactividad y la capacidad viral de las redes sociales. El nombre de Obama se ha transformado en una marca y sus seguidores lo han convertido incluso en un referente artístico.

Os dejo una muestra de una colección de trabajos inspirados en Obama.

Obama Art Montage

Más en The art of Obama y The Obama Art Report

Anuncios

7 pensamientos en “OBAMA FENÓMENO DEL MARKETING POLÍTICO

  1. No pretendo aguarle la fiesta a nadie, pero este tipo representa -como nuestro ínclito ZP- cómo se puede manejar al rebaño con el citado “marketing político”. No sé si lo hará bien o no, le dejo el beneficio de la duda. Pero al final resulta que con eso se ganan elecciones, que es lo que importa. De todo esto se deduce que el marketing político es, en realidad, la capacidad de mentir mejor que el contrario, aunque se note. Prometer hasta meter, que decía el otro.

  2. estoy de acuerdo solo parcialmente con el post anterior.

    el marketing puede servir para mentir, pero no sostenidamente, porque la gente aprende sobre el “producto” y decide si el mensaje es creible o no.

    estamos de acuerdo en que en una eleccion, a diferencia de la mayoria mercados, las marcas tienen un periodo de vida muy corto. ademas, los “productos” no pueden ser probados sino hasta despues de que el votante los elija. por lo tanto, hay incentivo para trucar el contenido del mensaje y sacar ventaja de ello antes de la eleccion (y antes de que el votante se entere de que esta siendo enganado).

    sin embargo, esta eleccion ha sido larga y complicada. creo que los votantes han tenido la oportunidad de conocer a los candidatos mas que en otras ocasiones.

    saludos,
    k

    PD:es interesante como en esta eleccion, si bien la marca “mccain” tenia asociaciones positivas, la marca madre “partido republicano” estaba hecha mierda.

  3. Muy interesantes vuestros comentarios.

    De las elecciones en EEUU tenemos algunas cosas que aprender en España. El marketing puede mejorar la imagen de un candidato, pero no es imprescindible que sea a costa de insultar al rival.

    Que pudiéramos elegir al candidato sería saludable para nuestra democracia, aunque no creo que los partidos políticos aquí estén por la labor.

  4. Pingback: Crea tu póster al estilo Obama con Obamicon | CULTURA CLICK

  5. Pingback: EL VÓRTICE HA CUMPLIDO UN AÑO « EL VÓRTICE

  6. Tengo la impresion, de q no estamos profundizando en los analisis al respecto. Recuerden q el marketing es una herramienta poderosa, q bien concebido el concepto ayuda a crear un soporte en la imagen y el perfil del producto. El renglon politico, es un “producto” vivo, de carne y hueso, al q damos y construimos un perfil, en funcion de su personalidad y caracteristica. Es dificil hacer donde no hay, se pueden lograr muchas cosas, pero definitivamente el candidato, debe poseer caracteristicas y carisma minimo, para poder construir una imagen persuasiva, y creible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s