CRIMINAL “COMIC NOIR”

He terminado Criminal de Ed Brubaker y quiero dedicar esta entrada a Un cadáver en mi blog. Criminal no es una novela, es una serie de comics, pero de género tan negro como las reseñas que escribe Cadáver. Los antecedentes de Brubaker hablan a su favor:  ha sido guionista en referencias de la Marvel como Capitán América, Daredevil, La Patrulla X…, en DC Comics con Batman, Sleeper…, e incluso ganó un Premio Eisner. Creo que Criminal reúne muchos de los tópicos del género negro, pero sin duda su creador se ha empapado bien, porque sus páginas rezuman clásicos de la literatura y el cine negro que muchos veneramos. En Criminal hay expresidiarios, boxeadores retirados, ladrones de bancos, drogadictos y chicas perdidas.

criminal_comicbook

Tira prestada de seanphillips.co.uk

Los 6 tomos que conforman la serie tienen arcos argumentales autoconclusivos, aunque hay conexiones entre los diferentes personajes porque todos ellos habitan en el mundo del crimen. Como le sucedía a Woody Allen en Sueños de un seductor, en Criminal es el protagonista de “Frank Kafka: Detective privado”, una tira de prensa diaria desarrollada dentro de la ficción, el que aconseja a los personajes y habla directamente al lector a modo de coro griego.

No sé si a los lectores de Un cadaver en mi blog les gustaría Criminal, pero creo que estarían de acuerdo conmigo en que es un auténtico “comic noir”.

Bola extra: mientras preparaba este post encontré un blog con el sugestivo titulo de Caustic Cover Critic, dedicado al rediseño de portadas de libros de género negro. Una curiosidad más para los muy devotos.

Anuncios

4 pensamientos en “CRIMINAL “COMIC NOIR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s