LA ETIQUETA EN EL METRO DE TOKIO

Desde 1976 a 1982, una campaña en defensa de las buenas maneras empapeló el metro de Tokio. El propósito de esta campaña era recordar al usuario unas pautas de comportamiento básicas, para no amargar el trayecto al resto de los viajeros. El diseño de los carteles es una impúdica mezcla de conocidas referencias culturales occidentales y japonesas y el tono es de una ingenuidad enternecedora. Por las recomendaciones de los carteles deduzco que el metro de Tokio y el de Madrid tienen problemas parecidos.

sumo-poster_1979

Isami-ashi: Wait behind the white line (Mayo 1979)

Los luchadores de Sumo advierten que, por su seguridad, los pasajeros deben esperar la llegada del tren detrás de la línea, pero bien podría representar el combate que suele producirse entre los que van a salir y los viajeros ansiosos que desean entrar.

supermarn_poster_1976

Don’t throw chewing gum on the platform (Septiembre 1976)

El desgraciado incidente que nos recuerda este cartel no merece comentario. Todos hemos pasado por ello.

humo-poster_1979

Coughing on the platform (Enero 1979)

Este cartel recuerda la prohibición de fumar en el andén durante el horario establecido de espacio sin humo. Hay un juego de palabras entre “concon” (onomatopeya japonesa de tos) y el baile francés “Can-can”.

doraimon_poster_1981

Dream at home (Diciembre 1981)

El gato listo invita a Nobita a dormir la mona en casa. Muy apropiado en estas fechas.

Echa un vistazo al resto de la campaña aquí.

Anuncios

4 pensamientos en “LA ETIQUETA EN EL METRO DE TOKIO

  1. Por lo que he podido ver en esos programas de viajes a los que me declaro adicta, parece ser que existen en la actualidad vagones especiales para mujeres porque entre los “caballeros” está bastante extendida la costumbre de manosear descaradamente. Vamos, que pasa de ser una práctica puntual a algo “normal”.
    Desde provincias no tenemos noticias de que esto ocurra a tal nivel en el metro de Madrir. Habría que ver cómo hubieran reflejado el hecho en esta campaña xD.

    Efectivamente, en esta ocasión mi escuálida memoria no ha fallado. He consultado a dios y http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/metro-tokio-pone-vagones-mujeres-sobones/csrcsrpor/20050509csrcsrsoc_5/Tes

  2. “En una sosiedá podría y sin consiensia . . . ” que diría el Maki. Sí, Elena, los sobones están por todos lados, pero, si me lo permites, es ese el mal menor. Lo peor es el descaro con el que reina lo incívico, lo descortés, y lo escasamente estético, puesto que la Ética hace mucho que la perdimos. Salud y pesetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s