PONERSE COMO MATÍAS LÓPEZ

Tras un periodo de obligado y placentero descanso, retomo El Vórtice con el visto bueno de V. Me cuenta mi padre, que cuando era chaval se usaba la expresión “Te vas a poner como Matías López”, en alusión a los gordos que aparecían en el envoltorio de una marca de chocolates. Como cualquier niño de la España de los 50, el chocolate era para él un manjar de dioses y, al parecer, el de Matías López era “de los buenos”. Matías López montó una fábrica de dulces y chocolates en El Escorial en 1875. Este gallego visionario utilizaba el boca a boca y otras técnicas de promoción que hoy forman parte de esa disciplina a la que llamamos Marketing. Los gordos a los que se refería mi padre, eran los personajes de un cartel que Matías encargó al caricaturista Francisco Ortego Vereda para publicitar sus productos. Este cartel es considerado el primer cartel publicitario español.

Imagen

Mi padre también recuerda a Diego Valor, un héroe nacido en el año 2000, que libraba luchas interplanetarias contra el malvado Gran Mekong. Diego Valor protagonizó un serial radiofónico emitido por la Cadena Ser en la década de los 50 y posteriormente un tebeo. Valor conservaba su poder gracias a la ingesta de chocolate Matías López, en un caso claro de Product placement.

Imagen

Leo por ahí que este año, para celebrar el 60 aniversario del personaje, se han publicado nuevas historietas de Diego Valor adaptadas al siglo XXI. Los héroes son inmortales, ¿no?

Anuncios

4 pensamientos en “PONERSE COMO MATÍAS LÓPEZ

  1. Bienvenida de nuevo querida Sonia.
    Buen primer blog. Interesante, sin duda. Aunque ha de permitirme una errata. Dudo mucho que Diego Valor haya nacido en el 2000…

    He dicho.

    Fiedrich

  2. Según se advierte viendo el cartel, parece claro que lo ideal era tomar dos veces el chocolate de marras. Ahora bien, resultan confusas las figuras del “antes” y el ” después” con esos mensajes, es decir, si no lo tomas, chungo; si tomas UNA, te asalta una obesidad mórbida; pero atención, sí tomas DOS, ¡¡adelgazas!! Realmente desconcertante . . . Saludos cordiales de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s