CURSOS PARA MADRES VOLUNTARIOSAS

Al mirar la publicidad de décadas pasadas, hay que tener en cuenta el contexto social y político de la época. La publicidad no es sólo una herramienta de comunicación para estimular la compra y el hábito de consumo, es también un instrumento de transmisión ideológico. Los anuncios exhiben las cualidades del producto y al mismo tiempo contribuyen a construir nuestra identidad sociocultural. El contexto nos permite adoptar una actitud más comprensiva con la publicidad del ayer, aunque anuncios como este resulten un poco chocantes.

image

La gráfica es de 1971 y el mensaje invita a las mamás amas de casa a retomar los estudios para que sus hijos puedan enorgullecerse de ellas. El tratamiento de este anuncio es bastante perverso. Durante décadas, la mujer ha representado un cliché doméstico que la publicidad ha explotado mostrando amas de casa peripuestas y sonrientes en la cocina. La señora de la imagen sostiene un plato con cara de desahucio y no parece muy contenta. Pero lo más llamativo es el titular: » ¿Se avergüenzan tus hijos porque nunca terminaste los estudios?» Demoledor.

Publicado por

Sonia Monje

Service Designer

Deja un comentario